sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Bien o mal?

¿Quién es el responsable de decidir lo que está mal y lo que está bien?
Nadie es el responsable, porque lo que para una persona es bueno para otra es malo, nunca podrá coincidir todo el mundo en una respuesta para esta pregunta.
El bien se considera todo aquello que favorece a lograr algo que queremos, aunque sea malo para otras personas, ya que para éstas, las acciones que utilicemos serán malas.
Se considera que el bien puede ser de dos tipos: relativo y absoluto, porque el bien puede ser algo relativo a las circunstancias. Podemos actuar siempre con empatía para intentar hacer el bien a los demás, pero lo más seguro es que siempre haya alguien a quien le afecte y a quien le estemos haciendo daño, o podemos actuar bien con otros cuando sabemos que podemos obtener beneficio, sino, no, éste sería es caso del bien relativo.
Cada persona ve las cosas desde diferentes puntos de vista, y suele estar influenciado por la sociedad en la que se ha criado y la educación que ha recibido, por ejemplo, el canibalismo o la mutilación como método de castigo en nuestra sociedad, actualmente parece una barbaridad, sin embargo en tribus indígenas esto se considera normal, debido a su educación. Lo que para ellos es el bien para nosotros es totalmente el mal, y lo que nosotros castigamos ellos lo aplauden. También existen acciones como matar o violar que aunque son consideradas como mal en nuestra sociedad hay gente que las comete, pues esta gente no tiene empatía, y son castigadas por ello.
Por lo tanto la empatía tiene bastante que ver con el bien o el mal aunque es independiente de que la acción que decidamos tenga relación con lo que a nosotros nos gustaría.
Estos aspectos siempre han estado presentes en todas las sociedades, los judíos y los cristianos contemplan la historia del mundo como una lucha histórica entre el Bien y el Mal, o como una lucha entre Dios y Satanás.
En mi opinión es difícil decidir si algo esta bien o mal, ya que me parece algo subjetivo
y que antes de juzgar debemos conocer
bien todas las razones de un acto. Tú debes decidir
el camino adecuado.

Buscando el bien de nuestros semejantes
encontramos el nuestro. Platón



Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_(filosof%C3%ADa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario