domingo, 20 de noviembre de 2011

Libertad de los seres humanos

Todos los seres humanos somos libres, y esta es una cualidad que nos diferencia del resto de seres vivos, pero ¿somos conscientes de esta libertad y la responsabilidad que conlleva?
Por una parte somos conscientes de la existencia de nuestra libertad porque podemos decidir que hacer en una situación, y no como ciertos animales que no eligen, simplemente reaccionan ante un estímulo, pero la mayoría no somos conscientes de la responsabilidad que conlleva, pues no pensamos en las consecuencias de nuestros actos, si afectará a otros, o como les afectará.
Aunque ahora se opina que todos tenemos los mismos derechos y las mismas libertades en realidad estos no es así, y no ha sido así nunca. La historia nos demuestra que siempre ha habido gente dominando a otros, desde la prehistoria hasta nuestros días, pero esto en realidad es algo necesario, porque por muy libres que seamos necesitamos que alguien nos guíe, y eso no es malo, lo malo viene cuando esa gente aprovechándose de su importancia y poder, le quita de cierto modo la libertad a los demás. Un ejemplo de esto es la Revolución Francesa, en la que se aprecia que debido a la clara superioridad del rey sobre el pueblo el soberano se permitía vivir con toda clase de lujos mientras que el pueblo moría de hambre, pero aquí apareció la libertad del pueblo que decidió revelarse.
También al no responsabilizarnos de nuestros actos llevamos acabo acciones que pueden perjudicar gravemente a otros, cuando una persona mata, viola, roba…está hiriendo directamente a otros, esto es algo negativo que nos diferencia de los animales, ellos matan por necesidad y no por placer, al igual que si roban.
Por otra parte esta libertad es la que nos permite progresar y evolucionar, al no actuar por instintos muchas veces nos preguntamos sobre decisiones y acciones y es lo que nos permite descubrir cosas para mejorar nuestra vida; sin embargo, muchas veces para avanzar afectamos a la naturaleza, contaminando, talando árboles… Pero si realmente somos conscientes de nuestros actos debemos darnos cuenta de que esto nos acabará afectando a nosotros y a las generaciones futuras.
Yo pienso que la libertad es algo único y que debemos utilizar adecuadamente, que alguien debe dirigirnos, porque al ser tantas personas esto ya no sería libertad sino libertinaje, pero estos dirigentes deben ser elegidos libremente por el resto de la gente y no deben aprovecharse de su poder, que debemos tener empatía y pensar en los demás antes de realizar una acción y que al ser seres libres e inteligentes debemos avanzar continuamente pero sin la necesidad de destruir nuestro planeta. Porque la mayoría podemos prever las consecuencias de nuestros actos, y al vivir en sociedad debemos tenerlas muy en cuenta, porque todo nos afecta a todos.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.
La libertad es un don que debemos aprovechar por lo que no debemos nunca quedarnos quietos.
 


Fuentes: libro de texto de Educación ético-cívica

No hay comentarios:

Publicar un comentario