martes, 7 de febrero de 2012

La finalidad y sus medios

Hoy se me presenta la duda de si debo hacer todo lo que pueda para conseguir lo que quiero, lo que podría resumirse como: ¿el fin justifica los medios? Con esta frase se quiere decir que toda acción buena o mala será justificada por lo que se propuso en un principio.
Esta es una pregunta muy compleja y en la que hay que tener en cuenta varios factores como lo importante que es el fin, si esos medios afectan a otras personas, con que gravedad afectan a los demás…
Si los medios no afectan a ninguna persona, a ningún animal ni a ninguna zona común no existe ningún problema y puede hacerse todo lo que sea posible para conseguir el fin.
El problema aparece cuando estos medios si afectan a alguna persona pues entonces hay que tener en cuenta hasta donde queremos llegar o si seremos capaces a hacer algo que pueda afectar a otros. Llegados a este punto las opiniones son variadas ya que algunos piensan que eso no importa y que hay que hacer todo lo que sea posible para lograr nuestro objetivo, mientras que otros opinan todo lo contrario y que una vez que afecta a otros no se debe seguir adelante, o que se debe buscar otra forma de hacerlo.
Cuando los medios afectan a otros una forma de decidir qué hacer es pensar en que te gustaría que hicieran contigo, simplemente teniendo un poco de empatía podrías decidir que hacer.
Un ejemplo de este dilema es: a un hombre que vive con sus hijos y su mujer le ofrecen un ascenso por el que llevaba luchando mucho, trabajando mucho tiempo y sacrificando muchas cosas, ya que era una meta que se había propuesto. El problema es que para realizar este trabajo tendría que vivir en una ciudad que se encuentra a 700 Km. de donde él vive, y trabajaría todos los días excepto los martes y los jueves, por lo que no podría visitar a su familia. Y su mujer tampoco puede mudarse con él pues también trabaja en un puesto que le ha costado conseguir y sus hijos tienen allí a sus amigos y su colegio. ¿El fin de conseguir ese ascenso por el que tanto tiempo lleva trabajando justifica que deje a su familia y apenas pueda verlos?
En mi opinión el fin en la mayoría de las situaciones no justifica los medios, no cuando estos afectan a otras personas. Creo que no debemos pensar solo en nosotros mismos sino también en los demás y en el comportamiento que tenemos con ellos.  

2 comentarios:

  1. Hola Inés. Respecto al problema: ¿el fin justifica los medios?, pienso que en muchas ocasiones no, pero sí en aquellas en las que tus actos no afectan a nadie, ni a nada. Con esto quiero decir, que tenemos que pensar siempre en las consecuencias de nuestros actos, para así poder decidir si hacerlos o no.
    Me parece muy buen ejemplo el que tu propones en la entrada, y creo que en este caso, la acción no justifica los medios, como bien tu dices debemos ser personas más empáticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como ya he dicho en la entrada eso es justo a lo que me quería referir a que no en todos los casos los medios están justificados y que siempre es necesaria la mepatía.
    Un saludo

    ResponderEliminar